"Una manera de hacer Europa"

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)


Creación de servicios públicos de administración electrónica incluyendo la revisión, simplificación y homogenización del procedimiento administrativo.

El Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020 incluye entre sus actuaciones la “Creación de servicios públicos de administración electrónica incluyendo la revisión, simplificación y homogenización del procedimiento administrativo”.

La administración electrónica supone un cambio en el modelo de gestión de las administraciones públicas. Con esta actuación se pretende implantar servicios destinados a los ciudadanos, empresas y otras administraciones que impulsen el uso de Internet para la tramitación electrónica.

El objetivo es reforzar la implantación del e-gobierno, con el fin de mejorar la gestión de la administración, la participación ciudadana en el ámbito público así como potenciar la comunicación electrónica entre el gobierno regional, la ciudadanía, las empresas y otras administraciones públicas.

Lo expuesto, se encuadra en el Objetivo Temático 2 - Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas, que es el tercer objetivo temático que concentra una mayor cantidad de recursos del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

 

OPERACIONES COFINANCIADAS

La Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, a través del Área de Simplificación Administrativa, ha ejecutado en el periodo 2016-2017 las siguientes operaciones:

1.- Adquisición de escáneres para la implantación de la digitalización certificada

Se ha llevado a cabo la adquisición de 11 escáneres para las oficinas de registro de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, con el objetivo de dar soporte a lo indicado en el artículo 16.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece lo siguiente: “Los documentos presentados de manera presencial ante las Administraciones Públicas, deberán ser digitalizados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 y demás normativa aplicable, por la oficina de asistencia en materia de registros en la que hayan sido presentados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales al interesado…”

La inversión total de la operación asciende a 2.528,90 € y el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, representa el 80% de la misma.

2.- Desarrollo de formularios electrónicos para la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera

Con esta operación se pretende implantar la tramitación telemática, a través del desarrollo de formularios electrónicos específicos, en todos los procedimientos externos de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, perteneciente a la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, con el objetivo de favorecer el cumplimiento por las empresas de las obligaciones de información derivadas de la normativa vigente, lo que supondrá un gran ahorro de costes así como el incremento de la competitividad.

La inversión total de la operación asciende a 56.628,00 € y el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, representa el 80% de la misma.